Si estás leyendo este post, es probable que hayas dado a luz recientemente mediante una cesárea. Antes que nada, queremos felicitarte por este maravilloso acontecimiento en tu vida, y ahora te informaremos sobre nuestros tratamientos para cuidar la cicatriz de la cesárea.

En la Clínica Basion somos un centro de fisioterapia y osteopatía de Madrid en el nos dedicamos a todo tipo de pacientes y de tratamientos. Sin embargo, uno de nuestros enfoques principales es la atención a la mujer, y tenemos una gran experiencia en lo que respecta al tratamiento de la cicatriz de cesárea.

La cesárea

Como ya sabrás, la cesárea es una intervención quirúrgica común para el parto, pero a menudo se pasa por alto el impacto físico que deja en el cuerpo de la madre. Las cicatrices resultantes de esta cirugía pueden provocar molestias y complicaciones a largo plazo si no se tratan adecuadamente.

Con nuestras técnicas de osteopatía y de fisioterapia, al abordar las cicatrices de cesárea desde una perspectiva integral, conseguimos restaurar la funcionalidad y la comodidad de la madre en el área afectada.

¿Qué es la fisioterapia para la cicatriz de cesárea y qué beneficios tiene?

La fisioterapia para la cicatriz de cesárea es un programa de tratamiento individualizado que se diseña para reducir el dolor y la inflamación, mejorar la movilidad y la flexibilidad de la cicatriz, prevenir la formación de adherencias, disminuir la sensibilidad de la cicatriz y mejorar la apariencia estética de la cicatriz.

¿Cuándo iniciar la fisioterapia?

En nuestro centro recomendamos empezar con la fisioterapia para la cicatriz de cesárea tan pronto como sea posible después del parto, una vez que la herida haya cicatrizado y la madre se sienta cómoda para realizar ejercicios.

Cómo trabajamos en nuestra clínica de fisioterapia para estos casos

Análisis anatómico y vascular

En Clínica Basion, el punto de partida al tratar las cicatrices de cesáreas es comprender la anatomía y la vascularización de la región afectada. Desde la columna vertebral hasta el cráneo y el sacro, se realiza una evaluación detallada para identificar cualquier disfunción o restricción que pueda estar contribuyendo a las molestias de la mamá.

Esta etapa es crucial, ya que sienta las bases para que los tratamientos que llevemos a cabo en la paciente sean personalizados y efectivos.

Técnicas manipulativas y articulares

Tras comprender la estructura de la zona, se realizan maniobras específicas para corregir las disfunciones. Estas técnicas buscan devolver el equilibrio y movimiento a las articulaciones, mejorando la circulación y reduciendo la tensión en la cicatriz.

Masaje

Nuestros fisios y osteópatas utilizan técnicas como el masaje, en el que realizamos maniobras de fricción, deslizamiento y amasamiento para mejorar la circulación sanguínea, reduciendo la inflamación y el dolor.

Técnicas viscerales:

Las técnicas viscerales son un componente esencial en el tratamiento que damos a nuestras pacientes en la Clínica Basion, ya que abordan directamente las estructuras internas afectadas por la cirugía. Entre estas técnicas se incluyen:

– Técnicas fasciales y funcionales

Se centran en restaurar la movilidad y la elasticidad de los tejidos fasciales que rodean los órganos abdominales, lo que contribuye a reducir la tensión y mejorar la circulación en la zona de la cicatriz.

– Técnicas de masaje transverso profundo y superficial

Estas técnicas se utilizan para liberar adherencias y mejorar la textura de la cicatriz, lo que ayuda a reducir el dolor y mejorar la movilidad.

Técnicas de Stretching para el Diafragma:

El diafragma desempeña un papel fundamental en la respiración y la estabilidad del tronco. Sin embargo, las cicatrices de cesárea pueden provocar restricciones en su movimiento, lo que puede afectar la función respiratoria y contribuir a la sensación de rigidez en el área abdominal. Por ello, se incorporan técnicas de stretching específicas para el diafragma, con el objetivo de restaurar su flexibilidad y mejorar la ventilación pulmonar.

Técnicas de liberación miofascial

Se trabajan los puntos gatillo y las adherencias musculares para aliviar la tensión y el dolor.

Kinesiotape

A veces utilizamos técnicas de vendaje neuromuscular para mejorar la movilidad y la función muscular alrededor de la cicatriz.

Ejercicios para el cicatriz de la cesárea

Hay algunos ejercicios que se pueden utilizar para estos casos, que deben ser indicados por una o un fisioterapeuta con experiencia que serán adaptados para cada mamá según sus circunstancias.

Algunos de los más comunes pueden ser, según el caso, de respiración diafragmática, de estiramiento, de fortalecimiento abdominal, de fortalecimiento del suelo pélvico o de movilidad.

Objetivos que perseguimos con nuestros tratamientos de fisioterapia

Mejorar la movilidad y flexibilidad de la cicatriz

Nuestros fisios y osteópatas realizan estiramientos específicos de la cicatriz y de los tejidos circundantes para mejorar tanto la flexibilidad como la movilidad. También realizan técnicas de movilización pasiva y activa para mejorar la movilidad de la cicatriz.

Prevenir la formación de adherencias

Realizamos con nuestras pacientes ejercicios de movilización temprana para evitar la formación futura de adherencias (y también mejorar la movilidad de la cicatriz).

Disminuir la sensibilidad de la cicatriz

Reducir la sensibilidad de una cicatriz implica usar técnicas específicas como la desensibilización, que incluye masajes suaves o aplicación de presión controlada.

Mejorar la apariencia estética de la cicatriz

Como es lógico, muchas de las mamás que vienen a nuestra clínica, además de lo que acabamos de explicar, también tienen interés en mejorar la estética de la cicatriz y las técnicas que hemos comentado antes serán de ayuda. La técnica manual ayudará al suavizar la textura.

Nuestra clínica

Como os decíamos, nuestra clínica está especializada en este tipo de tratamientos, pero no todos los centros de fisioterapia y osteopatía tiene personal con conocimientos y experiencia en tratamientos para cicatrices de cesárea.

Estamos en Madrid, en el barrio de la Guindalera (Barrio de Salamanca). Las paradas de metro más cercanas son la de Avenida de América y la de Diego de León. La dirección exacta es:

Calle de Béjar, 13, Salamanca, 28028 Madrid

Consejos para el cuidado de la cicatriz de cesárea

Para acabar te vamos a dar una serie de consejos para cuidar tu cicatriz:

  • Mantén la cicatriz limpia y seca.
  • Aplica crema hidratante dos veces al día.
  • Evita rascar o frotar la cicatriz.
  • Realiza los ejercicios de fisioterapia de forma regular.
  • Evita levantar objetos pesados o realizar actividades extenuantes.
Si has sido mamá hace poco, te hicieron una cesárea y necesitas una fisioterapeuta experta en cicatrices de cesárea, en nuestra clínica estamos a tu disposición: reserva cita online o contacta con nosotros aquí.