Osteopatía

Osteopatía es un método terapéutico exclusivamente manual que nos hace tener mayor conocimiento de la causa de los síntomas y nos permite tener unas potentes herramientas para su diagnóstico y tratamiento.

En clínica Basion entendemos la osteopatía como el camino que busca el equilibrio entre la estructura y la función del organismo, donde la base es el diagnóstico funcional.

El tratamiento osteopático consiste en tratar la causa que motiva u origina el síntoma, que muchas veces se encuentra a distancia del síntoma que refiere el paciente para así solucionar el problema de raíz y evitar enmascarar los síntomas.

La osteopatía trabaja con todos los tejidos del cuerpo, aunque a menudo se utilice el sistema musculoesquelético como medio para lograr un efecto sobre estructuras menos accesibles.

Mantener y restaurar el equilibrio del cuerpo es nuestro objetivo, con técnicas suaves y precisas mejoramos la movilidad, circulación y función del organismo a fin de permitir activar y recuperar su capacidad de autorregulación.

A finales del S. XIX el Dr. Andreu Taylor Still funda la «American School Of Osteopathy» y los grandes principios en los que se asienta:

Unidad del cuerpo

Todos los sistemas del cuerpo son interdependientes y están relacionados entre sí. Todo el cuerpo responde en conjunto cuando se altera algún órgano o estructura.

Estructura y función coordinadas

Para que el cuerpo funcione bien, también debe hacerlo su estructura. Una estructura alterada puede producir una función alterada y viceversa.

Ley de arteria

Todos los tejidos del cuerpo deben tener una buena irrigación para poderse nutrir, oxigenar y eliminar los productos de desecho. En las zonas de irrigación defectuosa es más fácil de instalarse la enfermedad.

Principio de autocuración

Nuestro cuerpo tiene los mecanismos necesarios para eliminar o combatir la enfermedad (sistema nervioso, hormonal, vascular, inmune…) a condición de que estos medios estén libres de actuar.

Uno de los principales objetivos que tiene el osteópata es devolver la armonía a todo el sistema, a nivel musculoesquelético, visceral y craneal.

En cada sesión se verifican estas tres grandes esferas relacionadas entre sí y se aplicarán unas técnicas u otras en función de la valoración del problema del paciente, por tanto el tratamiento podrá englobar técnicas estructurales, viscerales y craneales dependiendo del caso y la causa de dolor.

Osteopatía estructural

Dirigida a las restricciones de movilidad a nivel músculo-esquelético y a la postura. Aplicaremos diversas técnicas que adaptaremos a cada disfunción, a cada tejido y a cada paciente. Son técnicas manuales como las manipulaciones articulares, técnicas de tejidos blandos o las movilizaciones articulares entre otras.

Nos ayuda a tratar patologías a nivel de la columna vertebral como lumbalgias, ciatalgias, contracturas musculares, hernias discales, alteraciones posturales… así como secuelas de traumatismos, esguinces, tendinopatías y un largo etcétera.

Osteopatía craneal

Enfocada en el tratamiento de los problemas relacionados con la estructura ósea del cráneo y la mandíbula y de su importancia sobre el sistema nervioso central, sistema nervioso autónomo, la postura y la esfera ORL. Actuando mediante técnicas manuales que liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y el conjunto craneosacro.

Indicado en migrañas,cefaleas, jaquecas, vértigos, mareos, acúfenos, sinusitis, neuralgias, otitis, sd. Meniere… y en disfunciones de la articulación temporomandibular como bruxismo, artrosis, artritis, bloqueos o subluxaciones meniscales, dolor, crujido, limitación de la apertura de la boca…

Osteopatía visceral

Son técnicas enfocadas en restaurar la movilidad de la víscera afectada, a través de la flexibilización del tejido fascial que lo envuelve, elongación de sus ligamentos y liberación de las fijaciones articulares de las zonas relacionadas con cada víscera.

Indicado en secuelas de cirugías, secuelas de infecciones y ptosis (descenso) así como en ciertos desequilibrios funcionales viscerales como en las gastritis, hernia de hiato, estreñimiento, molestias intestinales, colon irritable, trastornos menstruales…además el tratamiento visceral puede ser necesario para aliviar ciertos dolores del aparato locomotor pues proyectan su sufrimiento a nivel del raquis (reflejos víscero-somáticos).

CLÍNICA BASION

Fisioterapia especializada en osteopatía y en el cuidado integral de la salud. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier dolor o molestia, en nuestras manos está mejorar tu calidad de vida. Bienestar, prevención  y recuperación en manos profesionales.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

666 967 759

910 347 107

Calle de Béjar 13, 28028  Madrid

© 2016 Clínica Basion

Aviso legal

Call Now Button